Napoleón, cuando derrotó a Trafalgar, decidió bloquear todos los puertos de Europa par evitar contacto con Inglaterra, Portugal, que era aliado de Inglaterra no aceptó loa medida de Napoleón, así que éste pidió permiso al rey Carlos IV para pasar por España para invadir Portugal. Como Francia y España tenían buenas relaciones, el rey dejó a Napoleón, pero éste se aprovechó de la situación y invadió España también, así que mandó a encarcelar al rey y obligó a Carlos a abdicar a favor de su hijo, Fernando VII, pero inmediatamente obtuvo también su abdicación, y puso al poder a José Bonaparte, que era el hermano de Napoleón, y rey de España e Indias
Los españoles llamaron a este episodio la "farsa de Bayona", tomaron las armas y dieron inicio a la llamada Guerra de Independencia, en la cual participaron muchos, que lucharon por la independencia de cada país, uno que participó activamente fue José de San Martín, que luchó por la libertad de Argentina.
Por el momento, las colonias americanas abrazaron de manera casi unánime la causa de Fernando VII y resistieron los intentos de acercamiento del "usurpador" francés, Napoleón.
La Suprema Junta de España envía a Juan Llorente a las colonias, para que se encargue de mantener la dirección de las provincias, la adhesión hacia la figura de Fernando VII y desconozca la autoridad de Carlos IV. El pueblo de las colonias de Santa i.e. manifiesta su indignación contra lo que sucede en España, y le declara la guerra a Francia.
En el año de 1809 la Junta Suprema de España, preocupada porque las Colonias querían independizarse por la inestabilidad en el gobierno español, dicta un decreto muy importante, en el cual declara expresamente que todas las posesiones españolas en América, eran “parte esencial e integrante de la monarquía"; además, decía el decreto que para demostrar esta situación, haría una gran reunión con la asistencia de los diputados de todas las provincias coloniales.
Los criollos no ven con buenos ojos la medida de la Junta, porque no les parecía ni justo, ni legítimo, sino por el contrario un acto violatorio de la igualdad; no tuvieron en cuenta ni la extensión del territorio, ni la cantidad de población de las Colonias, con las de la península española; por lo tanto, resultaba injusto y desproporcionado que sólo fuera un representante por cada colonia. Más tarde aparecerá el Memorial de Agravios.
EL 4 de Enero decidió volver a Francia y dejo a Soult para que terminara la campaña por su cuenta. Para 1809 la mitad de España, la parte norte, estaba bajo la amenaza del ejército francés, y el ejército español estaba destruido. Para lo franceses ya no eran los españoles un problema. Por eso la monarquía de José Bonaparte logró implantarse en el estado español, pero los españoles comenzaron lo que se llama “guerrilla”, en contra de los franceses sabiendo que no tenían posibilidades de conseguir la victoria. Pero a la causa se unieron pueblerinos, campesinos, contrabandistas y ladrones. Cada guerrilla tenía que tener un cabecilla que mandara al resto. Así el ejército español logró defenderse y ganarles a las tropas francesas. Además Napoleón estaba preocupado por la presencia de tropas inglesas en la península
En 1812, Napoleón se vio obligado a sacar tropas de España para formar la Grande Arme que había de emprender la campaña de Rusia, lo cual favoreció a los españoles, así continuaron 6 años en España lo que quebrantó la fortaleza del imperio Napoleónico el cual fue derrotado.
Autores:
Valentina Poveda
Manuel Huichao
2 º D
Fuente:
http://ec.kalipedia.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario