jueves, 13 de agosto de 2009

El Pensamiento Ilustrado En Europa


Se conoce como ilustración al movimiento, o ideología que se desarrollo durante el siglo XVIII en Europa, principalmente en Francia. En estos pensamientos se veía reflejada la realidad del mundo, y su objetivo era ampliar el conocimiento de las personas que ignoraban la situación del mundo. Se basaba en los siguientes principios:

Empirismo: Los ilustrados perseguían el progreso.
Criticismo: Pretendía ser racional ante todo.
Deseo de conocimiento: Desea conocer el mundo en que habita e iluminarlo.
Utopismo: Cree que razonando permitirá la mejora de la sociedad en todo aspecto.
Progreso y felicidad: Tiene como prioridad la felicidad del mundo.
Reformismo: Proponen modernizar la sociedad mediante reformas llevadas a cabo por reyes y gobiernos absolutos.

El grupo de personas que conformaba la ilustración era un reducido número de la burguesía, sin contar a los navegantes y mercaderes que no participaron de este movimiento. La mayoría estaba conformado por filósofos que habían formado parte de la vieja nobleza. Eran un grupo con riqueza, que vivía de sus actividades agrarias y de las pensiones de la corte.

Principales Países de la Ilustración

La ilustración francesa estaba marcada por los problemas sociales y políticos. Sus principales representantes fueron: Montesquieu, Voltaire, Diderot, y Rousseau. Sus pensamientos de libertad e igualdad social entre otras fueron algunos de los factores que provocaron la Revolución Francesa de 1789.

En la ilustración inglesa, los idealistas eran Locke y Berkeley, junto a David Hume y Adam Smith. Durante el siglo XVIII logran consolidar el sistema parlamentario, algo parecido a la separación de los poderes del estado gobernando el parlamento y los ministros.

En Alemania el pensamiento ilustrado se centra en el análisis de los fundamentos y el razonamiento. El movimiento se incorpora con algo de retraso respecto a los países anteriormente nombrados. La figura más importante fue Immanuel Kant. Durante el siglo XVIII el sistema político adoptado por este país es el despotismo ilustrado.

El Despotismo Ilustrado.

Los monarcas aceptaron las ideas propuestas por la ilustración, aunque estos criticaran la política y la sociedad de esa época,. El monarca ilustrado es un hombre “calificado” que acepta el principio de la ilustración y esta dispuesto a impulsar las ideas de los ilustrados y el desarrollo político y económico de su nación, y lo hace por una labor educativa y legislativa con el principal objetivo de crear otros programas de gobierno que se llevaran a la practica.


Autoras
Catalina Luengo
Valeria Salas
2ºD


Fuentes:
http://www.monografias.com/trabajos12/lailustr/lailustr.shtml
http://clioperu.blogspot.com/2007/08/el-pensamiento-ilustrado.html

No hay comentarios: