jueves, 30 de julio de 2009

INDEPENDENCIA DE LOS EEUU

Un 4 de julio de 1776 el congreso de Filadelfia aprobaba la declaración de la independencia de Estados Unidos, inspirada en diferentes ideas liberalistas de distintos personajes. En esta declaración se formularon por primera vez los derechos del hombre. Después serviría de modelo para la Revolución Francesa.

Con el triunfo en Saratoga en 1777, Benjamín Franklin se convirtió en el primer embajador de Estados Unidos.

Después de la guerra de Inglaterra contra Francia, la corona inglesa quiso que las colonias le ayudasen a pagar la enorme deuda militar de alrededor de 150 millones de libras esterlinas. Con este objetivo el parlamento inglés estableció una serie de impuestos sobre el cuero, el azúcar, el papel y el té, que se importaba desde América.

El apoyo francés y español resultó vital para desafiar el poderío naval y el comercio británico
Las tropas británicas fueron vencidas definitivamente en la batalla de Yorktown en 1781. La paz se firmó en Versalles en 1783.
El 17 de septiembre de 1787, la Convención Nacional de Filadelfia aprobó la Constitución de Estados Unidos, que estableció una república federal. Además, se puso en práctica la división de poderes en ejecutivo, legislativo y judicial.
El ejecutivo estaba en manos de un presidente elegido cada cuatro años. El primero en ostentar este cargo es George Washington. El poder legislativo sería ejercido por un Congreso compuesto por dos cámaras: el Senado y la Cámara de representantes. El poder judicial quedó a cargo de la Corte Suprema, formada por jueces vitalicios, encargados de velar por el respeto a las leyes constitucionales y a los derechos de los ciudadanos.
ASÍ CON ESTOS ACONTECIMIENTOS SE PUDO LOGRAR LA INDEPENDENCIA DEL PAIS MÁS PODEROSO DE LA ACTUALIDAD.

Autores:
Pablo Jiménez
Bastián Torres

Los autores no han consignado las fuentes utilizadas.

No hay comentarios: