jueves, 30 de julio de 2009

INDEPENDENCIA DE LOS EEUU

Un 4 de julio de 1776 el congreso de Filadelfia aprobaba la declaración de la independencia de Estados Unidos, inspirada en diferentes ideas liberalistas de distintos personajes. En esta declaración se formularon por primera vez los derechos del hombre. Después serviría de modelo para la Revolución Francesa.

Con el triunfo en Saratoga en 1777, Benjamín Franklin se convirtió en el primer embajador de Estados Unidos.

Después de la guerra de Inglaterra contra Francia, la corona inglesa quiso que las colonias le ayudasen a pagar la enorme deuda militar de alrededor de 150 millones de libras esterlinas. Con este objetivo el parlamento inglés estableció una serie de impuestos sobre el cuero, el azúcar, el papel y el té, que se importaba desde América.

El apoyo francés y español resultó vital para desafiar el poderío naval y el comercio británico
Las tropas británicas fueron vencidas definitivamente en la batalla de Yorktown en 1781. La paz se firmó en Versalles en 1783.
El 17 de septiembre de 1787, la Convención Nacional de Filadelfia aprobó la Constitución de Estados Unidos, que estableció una república federal. Además, se puso en práctica la división de poderes en ejecutivo, legislativo y judicial.
El ejecutivo estaba en manos de un presidente elegido cada cuatro años. El primero en ostentar este cargo es George Washington. El poder legislativo sería ejercido por un Congreso compuesto por dos cámaras: el Senado y la Cámara de representantes. El poder judicial quedó a cargo de la Corte Suprema, formada por jueces vitalicios, encargados de velar por el respeto a las leyes constitucionales y a los derechos de los ciudadanos.
ASÍ CON ESTOS ACONTECIMIENTOS SE PUDO LOGRAR LA INDEPENDENCIA DEL PAIS MÁS PODEROSO DE LA ACTUALIDAD.

Autores:
Pablo Jiménez
Bastián Torres

Los autores no han consignado las fuentes utilizadas.

Revoluciones europeas a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX

En Europa durante los siglos XVIII y XIX hubo varias revoluciones, tales como la revolución Francesa e Industrial, que aparte de cambiar la historia en Europa, cambiaron la del continente Americano que se vio afectado por estos acontecimientos, pero hay que tener en cuenta que el siglo XVIII fue una época de trastornos en el hemisferio occidental, trastornos que se pueden atribuir a ideas conocidas como Ilustración, que provocaron luego las llamadas y conocidas revoluciones.

Entre ellas están la Revolución Francesa que se encuadra dentro del ciclo de transformaciones políticas y económicas que marcaron el fin de la Edad Moderna y el comienzo de la Edad contemporánea.
El proceso revolucionario francés es, sin duda el más importante dentro del panorama político del siglo XVIII, además es uno de los más polémicos.

La Revolución francesa tiene una duración de 10 años y sus causas eran tanto substanciales y ocasionales.
-Las causas substanciales; fueron las arbitrariedades y abusos del antiguo régimen principalmente, tanto en segundo lugar estaba la acción de enciclopedistas y filósofos.
-Las causas ocasionales; fueron la debilidad del nuevo rey Luís XVI y la nueva crisis.

Todas estas causas provocaron la revolución, que consistió en luchas constantes por el descontento de las personas que ya no querían que el rey dirigiera todo y para que se produjeran cambios radicales; como políticos, culturales, religiosos, etc.

En otro aspecto la Revolución Industrial consistió en un cambio constante y un crecimiento continuo donde intervienen varios factores como: las invenciones técnicas, descubrimientos teóricos, capitales, transformaciones sociales, revolución de la agricultura y crecimiento de la población.

Esta revolución es el resultado de un crecimiento y de unos cambios, como el paso del viejo mundo rural al de las ciudades y el trabajo manual al de la maquina. Los campesinos abandonan los campos por irse a las ciudades, en busca de trabajo.

América no quedo fuera de las consecuencias de estas dos revoluciones, ya que con estos movimientos revolucionarios se difundieron ideas democráticas, se separó la religión de la política, se difundió los derechos humanos y comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas, además de movimientos nacionalistas.

Entonces podemos decir que estas dos grandes revoluciones afectaron tanto en su lugar de origen como en el mundo entero, cambiando la historia del continente europeo y americano, en los aspectos políticos, económicos y sociales.

Autores:
Karen Segovia
Víctor Valenzuela

Fuentes
http://www.portalplanetasedna.com.ar/francesa.htm
http://www.portalplanetasedna.com.ar/francesa.htm
http://www.monografias.com/trabajos12/revin/revin.shtml
http://www.fortunecity.es/imaginapoder/humanidades/587/industrializacion.htm
http://www.monografias.com/trabajos/revfran/revfran.shtml
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0257-01/indiceh.html
Historia y Geografía 7, editorial Universitaria, año 2000. Autores: Andrea Krebs, Verónica Matte.

EL PENSAMIENTO ILUSTRADO EN EUROPA


Se conoce como “ilustración” al movimiento filosófico que se origino y desarrollo en Europa durante el siglo XVIII, principalmente en Francia. En estos pensamientos se veía reflejada la realidad del mundo, y su objetivo era ampliar el conocimiento de las personas que ignoraban la situación del mundo. Se basaba en los siguientes principios:
La ilustración era considerada como luces que venían a iluminar al mundo ya que este estaba cubierto de “sombras” producto del pasado medieval que aún se conservaba.
Los ilustrados debido a las experimentaciones dijeron que Dios no existía postulando que el rey no podía tener el poder divino y el pueblo debía elegir a sus propios representantes.

IDEAS Y PRINCIPIOS:

-EMPIRISMO: los ilustrados experimentaban para comprobar las ideas que tenían sobre el mundo.

-CRITICISMO: los ilustrados comenzaron a criticar las ideas pensadas como verdades incuestionables (ej: la idea sobre de que la tierra era plana, pronto se dieron cuenta que no era así)

- DESEO DE CONOCIMIENTO: los ilustrados sentían un gran deseo de conocer el mundo donde vivían, pero también deseaban compartir los conocimientos que adquirían. Un ejemplo de esto es la publicación de la enciclopedia francesa.

- UTOPISMO: a través de la razón ellos empezaron a tener una mejora constante de la sociedad, la economía, y un proceso cultural ilimitado.

-PROGESO Y FELICIDAD: se tenía como objetivo principal obtener la felicidad en este mundo.
El grupo de personas que conformaba la ilustración era un reducido número de integrantes de la burguesía. La mayoría estaba conformado por filósofos que habían formado parte de la vieja nobleza. Era un grupo con riqueza, que vivía de sus actividades agrarias.

El pensamiento ilustrado de Europa provenía de cuatro hombres que presentaron sus ideas. Ellos pensaban que la sociedad podía ser mejorada.

REPRESENTANTES Y SUS PENSAMIENTOS POLITICOS:

-MONTESQUIEU: teorizó sobre la división de los poderes políticos, esto quiere decir que los tres poderes: ejecutivo, legislativo, judicial, tenían que estar separados, el rey no podía tener el poder absoluto (monarquía absoluta).

-VOLTAIRE: creó nuevas ideas de libertad de pensamiento y pensó en una nueva religión que sustituyera a las reveladas.
Quería un Estado fuerte que autorizara la libertad de pensamiento y religión.

-ROUSSEAU: le dio importancia a la naturaleza y a las relaciones sociales de los hombres.

-JOHN LOCKE: fue uno de los grandes ideólogos de las elites protestantes inglesas, defendió la tolerancia a las religiones protestantes incluso a las religiones no cristianas, su pensamiento ha ejercido una influencia decisiva sobre la constitución política del Reino Unido hasta la actualidad.

El pensamiento ilustrado ayudó a países a tener ideas independentistas para mejorar su sociedad y modo de vida de todas las personas. Estas ideas revolucionarias se han mantenido a través del tiempo en distintas formas de expresión.

Autores:
Diego Muñoz
Roberto Rojas


BIBLIOGRAFIA:
http://www.monografias.com/trabajos12/lailustr/lailustr.shtml

http://www.claseshistoria.com/antiguoregimen/ilustracionpensamiento.htm

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/locke.htm

jueves, 2 de julio de 2009

Independencia de Argentina

Para que iniciara el proceso de independencia de argentina hubieron dos tipos de factores. A uno que lo llamaremos factor externo el cual fue que Napoleón invadiera España y tomara como rehén al rey (Fernando VII), y los otros factores fueron internos en cual consistía en que los criollos al enterarse de que España estaba bajo el poder de Francia, provoco un gran revuelo de los nativos del virreinato de la plata; ya que estos consideraban que la corona había perdido su poder de autoridad y se debía establecer una nueva forma de gobierno.

Por lo que el pedido del pueblo no se pudo retrazar mas; es por esto se llevo a cabo la primera junta de gobierno, lo que acercaba a los nativos cada vez mas a la independencia; a pesar que la revolución tubo efectos positivos la situación política de las provincias unidas no era fácil. Muchas de estas no estaban de acuerdo de separarse del poder de España mas Buenos Aires ejercía un poder muy grande, que era imposible de negar. Más allá de las peleas que podían suscitarse había que encontrar una nueva forma de organizar el país, por lo que se pidió a cada provincia enviar un delegado que los represente en el congreso de Tucumán.

El 9 de julio de 1816 se declaro oficialmente la declaración de independencia de Argentina, alegando que esta nación se declara “Libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli”. El día de su independencia, fue sin lugar a duda el acontecimiento mas importante en este país, haciendo que este país se valiera por si mismo: mas faltaba algo que era un símbolo que lo distinguiera de las demás naciones (una bandera nacional).

La primera bandera de Argentina había sido creado por Manuel Belgrano en 1812 junto al río Paraná. Mas no había sido oficializada, la creación de la bandera en dicho año; demuestra que el día de la independencia estaba cerca, y era inevitable. Los colores rojo y amarillo que en un comienzo se usaron fueron reemplazados por los colores celeste, blanco y un sol amarrillo con cara ya que no eran bienvenidos y no representaban a los criollos.

Se le atribuye como el padre de la patria, a José de San Martín; su tenaz voluntad independentista impulso la soberanía del continente americano fue libertador de Argentina, Chile y Perú, él pensaba que América podría ser una única y soberana nación. Rechazo cargos honores y busco siempre la libertad de los pueblos como una verdadera obsesión. Por su audacia y esfuerzo su mayor hazaña fue el haber cruzado la cordillera de los andes.



Nuestra información la sacamos de la siguiente pág. Web:


http://www.abcpedia.com/dia/independencia-argentina.html
http://www.vivirenargentina.com/personajes_de_la_historia_argentina_jose-28.html



Aníbal Echeverría
Kevin Loyola

La Independencia de Argentina


El congreso nacional se reunió en la ciudad de Tucumán, se reunieron representantes de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, San Luís, Buenos Aires, Córdoba, Charcas, Cochabamba, Tupiza y Mizque. La gran mayoría de los representantes eran sacerdotes y abogados.
Los principales objetivos del congreso de Tucumán fueron declarar la independencia y establecer un regimen de gobierno. Debido a la declaración de la indecencia el congreso decidió que el único sistema posible era el monárquico constitucional como a la necesidad de unir a los pueblos sudamericanos ante la figura de un rey.

El 9 de julio de 1816 el congreso decidió tratar la declaración de la independencia, en esta presidía el diputado por San Juan, Juan Francisco Narciso de Laprida. El secretario Juan José Paso pregunto a los congresales si querían que las Provincias de la Unión fuesen una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli. Los diputado lop aprobaron y luego uno a uno expresaron su voto afirmativo y firmaron el Acta de la Independencia. Fue terminada la sesión. Al día siguiente, el congreso ascendió Pueyrredón al cargo de brigadier. Mientras tanto, la oposición se expresaba a través de periódicos como Crónica Argentina, dirigida por el presbítero altoperuano Vicente Pazos Silva, El Observador y El Independiente. Desde estas publicaciones se atacaba el proyecto de instalar una monarquía, en particular la idea de Belgrano de coronar a un Inca.

El 10 de julio se celebró la independencia en la provincia de Tucumán. La gente salió a la calle para festejar y más de cinco mil milicianos de la provincia se presentaron a caballo, armados con sables y fusiles. Los curas franciscanos colgaron guirnaldas con faroles y banderas en las puertas de la iglesia, dónde muy temprano se celebró una misa.
19 de julio: El Acta se modifica

Una vez declarada la independencia de los reyes de España, circulaba el rumor de que los congresales, influidos por Belgrano y Pueyrredón, estarían dispuestos a crear una monarquía para luego ceder la corona a la casa real portuguesa. Los congresales advirtieron que, de ese modo, se pondría en riesgo la precaria unidad lograda con la declaración de la Independencia. Por eso el 19 de julio, reunidos en sesión secreta, decidieron modificar el Acta aprobada el 9, agregando al texto original ("una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli"), la frase: "y de toda otra dominación extranjera".
21 de julio: Jura del Acta

El 21 de julio la Independencia fue jurada por los diputados en presencia del gobernador de Tucumán, funcionarios eclesiásticos, militares e invitados especiales. La fórmula de juramento fue la siguiente:

¿Juráis por Dios Nuestro Señor y esta señal de cruz, promover y defender la libertad de las provincias unidas en Sud América, y su independencia del Rey de España, Fernando VII, sus sucesores y metrópoli, y toda otra dominación extranjera? ¿Juráis a Dios Nuestro Señor y prometéis a la patria, el sostén de estos derechos hasta con la vida, haberes y fama? Si así lo hiciereis Dios os ayude, y si no, El y la Patria os hagan cargo.



Constanza Cofre
Fernanda Fuentes

http://www.clarin.com/diario/especiales/9julio/

La Invasión Napoleónica a España

La monarquía Española de Carlos VI había firmado la alianza con Francia en 1796. Napoleón consideraba que España era una pieza fundamental para el dominio del mediterráneo.

La destrucción de la flota Española y Francesa, hizo perder el interés de Napoleón en mantener Una relación equilibrada con España, pues sin barcos no podía hacer frente al poderío naval ingles. Napoleón pensó en la debilidad por la que estaba pasando España con las diputas de Carlos VI y su hijo, el futuro Fernando VII. Pero Napoleón confundía la debilidad de la monarquía con la actitud del pueblo Español que no estaba dispuesto a aceptar la presencia Francesa en su suelo.

La necesaria utilización de las rutas españolas por parte del ejército napoleónico era una buena ocasión para convertir la intervención en ocupación. Precisamente cuando acababa de producirse del destronamiento de Carlos IV en Aranjuez y el nuevo monarca se disponía a entrar en Madrid, las tropas de general Murat, que había sido puesto al mando de las operaciones en España, dejando cada vez más sus intenciones de ocupar el territorio español.

Napoleón aprovecho la conjunción creada por el motín de Aranjuez y llamó a Bayona a los dos reyes con el pretexto de mediar en la resolución de conflicto que se había producido entre el padre y el hijo. En Bayona, Napoleón actuó con gran habilidad y consiguió que Fernando VII renunciase a la corona a favor de su padre sin saber que este había ya cedido sus derechos al propio emperador. De esta forma, Napoleón quedaba dueño de los destinos de España y era libre para establecer un sistema que le permitiese mantener el control sobre aquel país.

Lo que provoco un fuerte vacío en las colonias americanas, se produjeron movimientos destinados a consolidar a determinadas autoridades o desplazar a aquellas hacia las que el descontento era mayor. Posteriormente estos hechos fueron analizados en términos de enfrentamientos sobre criollos y peninsulares, aunque las divisiones entre los distintos grupos, generalmente en el interior de las elites, solían responder a cuestiones estrictamente locales, sin que hubiera un hilo conductor presente en la mayoría de las colonias.


Con ese objeto obligó a su hermano José, rey de Nápoles, a que aceptara la corona española, a lo que este se resistió en un principio. Y para darle la mayor apariencia de legalidad a este cambio de dinastía en España, convoco para el 15 de Junio en Bayona a una serie de notables para que, para que a modo de unas Cortes, refrendasen su decisión.

La constitución de Bayona establecía un nuevo sistema político en España, a cuya cabeza figuraba el que a partir de entonces seria llamado José I. Pero Napoleón no había contado con el pueblo español. El 2 de Mayo en Madrid, el pueblo, que se sintió traicionado por los presuntos aliados al darse cuenta de que sus intenciones eran las de ocupar por la fuerza la capital y toda la península se levanto en armas contra las tropas francesas. Fue el comienzo de una larga guerra de resistencia que proporcionaría a Napoleón las suficientes preocupaciones como para dedicar una buena parte a su atención y de sus fuerzas a la campaña de España.

EL 4 de Enero decidió volver a Francia y dejo a Soult que terminase la campaña. A comienzo de 1809 la situación de España era la siguiente: La mayor parte de la mitad norte se hallaba bajo el control de las armas francesas y el ejército regular español había sido prácticamente destruido. Parecía que los principales obstáculos para la ocupación de territorio español había desaparecido y que el avance hacia el sur no tendría ya dificultades, con lo que la monarquía de José Bonaparte podría ya asentarse definitivamente. Pero fue justamente entonces cuando hizo su aparición la “guerrilla”, la forma de los españoles en enfrentar a los guerreros napoleónicos contra el que no tenían ninguna posibilidad.

Al ejército español empezaron a unirse campesino, contrabandistas e incluso ladrones. El requisito indispensable era: la existencia de un cabecilla, alguno de ellos, Juan Martín El Empecinado, Espoz y Mina, el Cura Merino, y tantos otros dirigentes de la guerrilla se convirtieron en auténticos héroes de la guerra de la independencia en España. Estas tropas acababan rápidamente con el ejército Francés, Napoleón tenía otra preocupación la presencia de tropas inglesas en la península.

En 1812, Napoleón se vio obligado a sacar tropas de España para formar la Grande Armée que había de emprender la campaña de Rusia, lo cual favoreció a los españoles, así continuaron 6 años en España lo que quebrantó la fortaleza del imperio Napoleónico el cual fue derrotado.

Paula Escobar
Valentina García
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/2583.htm http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/2465.htm