jueves, 30 de julio de 2009

Revoluciones europeas a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX

En Europa durante los siglos XVIII y XIX hubo varias revoluciones, tales como la revolución Francesa e Industrial, que aparte de cambiar la historia en Europa, cambiaron la del continente Americano que se vio afectado por estos acontecimientos, pero hay que tener en cuenta que el siglo XVIII fue una época de trastornos en el hemisferio occidental, trastornos que se pueden atribuir a ideas conocidas como Ilustración, que provocaron luego las llamadas y conocidas revoluciones.

Entre ellas están la Revolución Francesa que se encuadra dentro del ciclo de transformaciones políticas y económicas que marcaron el fin de la Edad Moderna y el comienzo de la Edad contemporánea.
El proceso revolucionario francés es, sin duda el más importante dentro del panorama político del siglo XVIII, además es uno de los más polémicos.

La Revolución francesa tiene una duración de 10 años y sus causas eran tanto substanciales y ocasionales.
-Las causas substanciales; fueron las arbitrariedades y abusos del antiguo régimen principalmente, tanto en segundo lugar estaba la acción de enciclopedistas y filósofos.
-Las causas ocasionales; fueron la debilidad del nuevo rey Luís XVI y la nueva crisis.

Todas estas causas provocaron la revolución, que consistió en luchas constantes por el descontento de las personas que ya no querían que el rey dirigiera todo y para que se produjeran cambios radicales; como políticos, culturales, religiosos, etc.

En otro aspecto la Revolución Industrial consistió en un cambio constante y un crecimiento continuo donde intervienen varios factores como: las invenciones técnicas, descubrimientos teóricos, capitales, transformaciones sociales, revolución de la agricultura y crecimiento de la población.

Esta revolución es el resultado de un crecimiento y de unos cambios, como el paso del viejo mundo rural al de las ciudades y el trabajo manual al de la maquina. Los campesinos abandonan los campos por irse a las ciudades, en busca de trabajo.

América no quedo fuera de las consecuencias de estas dos revoluciones, ya que con estos movimientos revolucionarios se difundieron ideas democráticas, se separó la religión de la política, se difundió los derechos humanos y comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas, además de movimientos nacionalistas.

Entonces podemos decir que estas dos grandes revoluciones afectaron tanto en su lugar de origen como en el mundo entero, cambiando la historia del continente europeo y americano, en los aspectos políticos, económicos y sociales.

Autores:
Karen Segovia
Víctor Valenzuela

Fuentes
http://www.portalplanetasedna.com.ar/francesa.htm
http://www.portalplanetasedna.com.ar/francesa.htm
http://www.monografias.com/trabajos12/revin/revin.shtml
http://www.fortunecity.es/imaginapoder/humanidades/587/industrializacion.htm
http://www.monografias.com/trabajos/revfran/revfran.shtml
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0257-01/indiceh.html
Historia y Geografía 7, editorial Universitaria, año 2000. Autores: Andrea Krebs, Verónica Matte.

No hay comentarios: