jueves, 2 de julio de 2009

La Independencia de Argentina


El congreso nacional se reunió en la ciudad de Tucumán, se reunieron representantes de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, San Luís, Buenos Aires, Córdoba, Charcas, Cochabamba, Tupiza y Mizque. La gran mayoría de los representantes eran sacerdotes y abogados.
Los principales objetivos del congreso de Tucumán fueron declarar la independencia y establecer un regimen de gobierno. Debido a la declaración de la indecencia el congreso decidió que el único sistema posible era el monárquico constitucional como a la necesidad de unir a los pueblos sudamericanos ante la figura de un rey.

El 9 de julio de 1816 el congreso decidió tratar la declaración de la independencia, en esta presidía el diputado por San Juan, Juan Francisco Narciso de Laprida. El secretario Juan José Paso pregunto a los congresales si querían que las Provincias de la Unión fuesen una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli. Los diputado lop aprobaron y luego uno a uno expresaron su voto afirmativo y firmaron el Acta de la Independencia. Fue terminada la sesión. Al día siguiente, el congreso ascendió Pueyrredón al cargo de brigadier. Mientras tanto, la oposición se expresaba a través de periódicos como Crónica Argentina, dirigida por el presbítero altoperuano Vicente Pazos Silva, El Observador y El Independiente. Desde estas publicaciones se atacaba el proyecto de instalar una monarquía, en particular la idea de Belgrano de coronar a un Inca.

El 10 de julio se celebró la independencia en la provincia de Tucumán. La gente salió a la calle para festejar y más de cinco mil milicianos de la provincia se presentaron a caballo, armados con sables y fusiles. Los curas franciscanos colgaron guirnaldas con faroles y banderas en las puertas de la iglesia, dónde muy temprano se celebró una misa.
19 de julio: El Acta se modifica

Una vez declarada la independencia de los reyes de España, circulaba el rumor de que los congresales, influidos por Belgrano y Pueyrredón, estarían dispuestos a crear una monarquía para luego ceder la corona a la casa real portuguesa. Los congresales advirtieron que, de ese modo, se pondría en riesgo la precaria unidad lograda con la declaración de la Independencia. Por eso el 19 de julio, reunidos en sesión secreta, decidieron modificar el Acta aprobada el 9, agregando al texto original ("una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli"), la frase: "y de toda otra dominación extranjera".
21 de julio: Jura del Acta

El 21 de julio la Independencia fue jurada por los diputados en presencia del gobernador de Tucumán, funcionarios eclesiásticos, militares e invitados especiales. La fórmula de juramento fue la siguiente:

¿Juráis por Dios Nuestro Señor y esta señal de cruz, promover y defender la libertad de las provincias unidas en Sud América, y su independencia del Rey de España, Fernando VII, sus sucesores y metrópoli, y toda otra dominación extranjera? ¿Juráis a Dios Nuestro Señor y prometéis a la patria, el sostén de estos derechos hasta con la vida, haberes y fama? Si así lo hiciereis Dios os ayude, y si no, El y la Patria os hagan cargo.



Constanza Cofre
Fernanda Fuentes

http://www.clarin.com/diario/especiales/9julio/

No hay comentarios: